Un paradigma “es un conjunto explícitamente determinado de conceptos y proposiciones usadas para dirigir investigación dentro de un campo determinado” (Cedano, Et al, 2014, p. 165).
“Los paradigmas de programación se definen como las diversas maneras que a lo largo de la transformación de los lenguajes de programación se han reconocido como estilos para programar y resolver problemas. […] Cuando se describen los distintos enfoques del desarrollo de un programa y las técnicas y lenguajes correspondientes, se habla de paradigma de programación. Éste define la forma en que se estructura el código, y la relación de éste con los datos.” (Ibídem, p. 165).
Un lenguaje de programación siempre sigue un paradigma de programación, aunque también podemos encontrar lenguajes con la influencia de dos paradigmas, tal es el caso del lenguaje C, que surgió bajo el paradigma procedimental y se transformó al paradigma orientado a objetos, de tal manera que puede soportar ambos paradigmas.
Los paradigmas de programación más importantes son: imperativo, funcional, lógico y orientado a objetos. Para revisar en qué consisten estos paradigmas, revisa el documento U1. Paradigmas de programación en la sección Material de apoyo.