La empresa consciente es una concepción muy diferente a la empresa tradicional, el promotor de este término es el economista y coach Fredy Kofman, y es el resultado de muchos años de trabajo junto a directivos gerentes y supervisores de varias empresas.
La definición de empresa es: “Intento o designio de hacer una cosa; casa o sociedad mercantil o industrial fundada para llevar a cabo construcciones, negocios o proyectos de importancia. Obra o designio llevado a efecto, en especial cuando en él intervienen varias personas”.
Por su parte, ser consciente significa “Percibir el mundo interior y exterior, que siente, piensa, quiere y obra con conocimiento de lo que hace con pleno uso de los sentidos y facultades”. ☞ Presentación.
Una empresa consciente es un modelo de negocios integral para los líderes empresariales que están conscientes del impacto de sus acciones en los demás y en su entorno.
Las empresas conscientes están pendientes del impacto de sus hábitos y acciones en otras organizaciones y su entorno. Las empresas conscientes las lideran personas que entienden sus fortalezas y debilidades; y que están preparados a conducir su negocio de formas más comprometidas e inspiradoras.
¿A qué se refiere Kofman con esto de ser conscientes.? A poner atención, a usar la capacidad de abstracción y juzgar, razonar, manejar situaciones complejas, a declarar algunos valores y trabajar para materializarlos, observarse a uno mismo para vivir una vida virtuosa, plena de sentido y feliz. También, “comprender a los clientes y ofrecerles productos y servicios que den sostén a su crecimiento y bienestar”. “Una empresa consciente promueve la paz y la felicidad en los individuos, el respeto y la solidaridad en la comunidad y el cumplimiento de la misión en una organización”. ☞ Equipo

La empresa que tiene consciencia del mundo interior y exterior sería la que toma en cuenta el cuerpo, la mente y el espíritu en el individuo, la cultura y la naturaleza.
Esto significa que para alcanzar el liderazgo integral en una empresa se requiere el uso de las herramientas que facilitan recorrer con destreza los ámbitos de la individualidad, la cultura y el planeta.
En este tipo de empresas se dan tres dimensiones que se relacionan e interactúan, estas son:
- Dimensión impersonal: enfocada al trabajo en sí
- Dimensión interpersonal: enfocadas a las relaciones entre las personas
- Dimensión personal: enfocada al individuo en sí
Impersonal (el “ello”) cuyo objetivo es cumplir con la misión de la organización incrementando su capacidad para seguir haciéndolo en el futuro y ofrecer a los accionistas beneficios en el largo plazo.
Interpersonal (el “nosotros”) cuyo objetivo es establecer relaciones de mutua colaboración, confianza y respeto y crear una comunidad con metas y valores compartidos.
Personal (el “yo”) cuyo objetivo es vivir en estado de flujo y llegar a la realización personal fomentando la salud psicofísica y una alta calidad de vida como vías al compromiso y la alta productividad.
Estas tres dimensiones deben operar de manera coordinada en el largo plazo.
¿Por dónde empezar si se quiere transformar una organización? Kofman lo tiene claro: La cultura organizacional es el punto de partida. Y teniendo en cuenta que una cultura se forja a través de las conductas de sus líderes, para el autor, la manera más eficiente de mejorar una organización es desarrollar la conciencia de sus managers.
Para lograrlo, describe siete cualidades que todo individuo consciente debe poner en práctica:
[su_box title=”Actitudes Conscientes” box_color=”#256a99″]• Responsabilidad incondicional
• Integridad esencial
• Humildad ontológica
• Comunicación auténtica
• Negociación constructiva
• Coordinación impecable
• Competencia emocional[/su_box]
[su_box title=”Actitudes inconscientes” box_color=”#256a99″]• Culpa incondicional
• Egoísmo esencial
• Arrogancia ontológica
• Comunicación manipuladora
• Negociación narcisista
• Coordinación negligente
• Incompetencia emocional[/su_box]