Saltar al contenido

El pensamiento Reformado o Reformacional

Resultado del siglo XVI El pensamiento reformado o reformacional

Tiene dos líneas muy claras y fácilmente distinguibles:

Teología Reformada - Reformacional

  •  La línea teológica.

  •  La línea filosófica.

Haciendo referencia a la línea teológica diré que, lo reformacional se ubica en la misma línea que estableció la reforma en el siglo XVI. Añado que como todo un sistema doctrinal y teológico, la reforma también está y estuvo expuesta a la infiltración de doctrinas y teologías ajenas al pensamiento reformado. Lo reformacional entonces es fiel a la reforma, pero a la vez revisa las infiltraciones señaladas, para avisar al pueblo reformado respecto al peligro de los ídolos doctrinales y teológicos extraños.

Como teología, la teología reformacional trata los temas de Dios, la creación, el hombre: Varón y mujer (Antropología ), la soteriología ( doctrina de la salvación ), la eclesiología ( tratado o estudio de la iglesia ) y la escatología (tratado o estudio de las últimas cosas ).

La teología reformada reformacional en este caso, ubica cómo en los temas señalados, la reforma se ha unido al Escolasticismo del romanismo o al humanismo del renacimiento y la ilustración.

Considero que, cualquier hermano que tenga una mediana preparación académica, incluyendo la teológica, detectará sin mucha dificultad, que la iglesia sin distingos de denominación, está infiltrada en buen porcentaje por doctrinas o teologías distintos al cristianismo bíblico; muchas sin darse cuenta. En términos bíblicos, tienen sus lugares altos.

La línea filosófica. La línea filosófica distintivamente cristiana tiene y/o recibe el nombre Filosofía de la Idea Cosmonómica o Filosofía de la Ley. Ambos términos hacen referencia que el cosmos, tierra o universo tiene leyes, está sujeto a ley. Dios mediante su Palabra Ley no solo dio ser a las cosas, sino que sujeta las cosas.

La filosofía de la idea Cosmonómica o de la ley, como toda filosofía, trata y aborda los grandes temas filosóficos: Origen, Unidad y Destino, también conocidos como las grandes preguntas de significado (¿De dónde vengo? ¿Quién soy? y ¿A dónde voy?), desarrollando los detalles en el tratamiento de los asuntos ontológicos y epistemológicos que señala la historia de la filosofía.

La filosofía pues, a diferencia de la teología, no trata sobre la iglesia, la salvación, la salvación por la fe, la justificación, el nuevo nacimiento, el bautismo, la llenura del Espíritu Santo, etc. (Le corresponde a la teología). La filosofía como todo quehacer humano, tiene una parte teórica y una pre-teórica. En una participación anterior señalé a partir de una apretada definición de religión, que todo ser humano es religioso.

Los grandes temas filosóficos indicados líneas arriba, no se pueden tratar a partir del dogma de la neutralidad; el corazón tiene un compromiso previo; ese compromiso previo es confesional, es pre-teórico e incide al hacer teoría teológica y/o filosófica.

Lo pre-teórico en el vocabulario bíblico lo encontramos en el lenguaje de Jesús nuestro Señor y Salvador: En que conmigo no recoge desparra. El que no es conmigo contra mí es. El necio del salmo 14:1 pre-teóricamente exclama: » No hay Dios». Obviamente su declaración de fe (apostata, pero al fin fe) afecta su manera de ver la vida, inclusive su ver teológico o filosófico.

Los dirigentes de iglesias, inclusive los teólogos y filósofos, si no tienen una filosofía distintivamente cristiana, hablarán al estilo del positivismo, marxismo, liberalismo, existencialismo, escolasticismo y paganismo.

En razón a lo anterior, si usted quiere profundizar en teología reformada y/o reformacional en el marco de las distinciones hechas, bien le hará si se inscribe en la Facultad de Teología de la Universidad Juan Calvino que ya conoce. Si ya tienes una profesión a nivel universitario y deseas como integrar tu cristianismo en tu carrera, serás bendecido y más útil en el desarrollo de tu talento, si te inscribes en filosofía cristiana del programa de maestrías de la institución nombrada.

Virgilio Crisóstomo Manuel
Soli Deo Gloria.